Llegaron bien

Enlace Zapatista

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Agosto 3 del 2014.

Para la Sexta en México y el Mundo:
Para los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen:

Compas:

Reciban nuestros saludos zapatistas.

PRIMERO.- Les escribo para informarles que ya llegaron, y llegaron bien, los participantes del Congreso Nacional Indígena en esta Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”. Y también ya llegaron las compañeras y compañeros bases de apoyo que van a estar compartiendo su historia de lucha.

Aquí les pongo los datos:

1.- Del Congreso Nacional Indígena y grupos sociales, pueblos, tribus y naciones originarios en México llegaron 312 participantes de:

NAHUA
PURÉPECHA
MAYA PENINSULAR
MAZAHUA
ZOQUE
WIXARIKA
MIGRANTE
TEPEHUANO
COCA
HÑAHÑU
PAME
TRIQUI
MIXTECO
BINNI ZAA
CHINANTECO
IKOOT
AFROMEXICANO
POPOLUCA
TZOTZIL
CHOL
TOJOLABAL
TZELTAL
TOTONACO
KUMIAI
AMUZGO
MESTIZO
HUARIJÍO
MIXE
ÑHATO
CHONTAL

2.- Por el lado de los pueblos zapatistas participan:

.- 50 compartidoras y compartidores.
.- 50 relatoras y relatores.
.- 1200 escuchas de los pueblos zapatistas.

Total: 1300 bases de apoyo zapatistas.

Todas y todos llegaron con bien. Les aviso para que lo avisan también en sus lugares y así sus familias de quienes vienen de lejos no tienen pena.

SEGUNDO.- A propuesta de las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, el acto de clausura de esta primera compartición, el día Sábado 9 de agosto del 2014, será abierto a la prensa en general.

TERCERO.- Son invitad@s especiales para asistir a la clausura las compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional.

CUARTO.- Son invitad@s especiales para asistir las compañeras y compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen.

QUINTO.- Las compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional pueden llegar desde el día viernes 8 de agosto del 2014, y retirarse cuando les convenga mejor.

Pedimos a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, que por favor vean el modo de si pueden quedar un día más después de la clausura para la mentada conferencia de prensa que estamos debiendo, y que no les dimos la vez pasada porque lo vimos que tuvieron que salir rápido porque los medios de paga les estaban robando el material que trabajaron en el Homenaje al finado compañero Galeano. De por sí así es el capitalismo, que se roba lo que producen otros. Entonces a ver si se pueden organizar bien para que sacan lo de la clausura y ya luego hacemos la conferencia de prensa.

Y me dice el SupGaleano que les avise a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen que se vengan preparados porque los vamos a entrevistar nosotros. Dice que se va a poner en nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA una sección que se va a llamar “Los patos les tiran a las escopetas” y ahí van a ir sus entrevistas que les hagamos. Dice el SupGaleano que ustedes lo van a entender bien por qué se llama así esa parte de la revista.

Y ya por último de hoy les mando unas fotos que tomó el SupGaleano de los preparativos de acá. A ver si se puede mandar porque el internet está muy lento que parece caracol renco. Dice que a las fotos hay que ponerles de título “La Alternativa Zapatista contra el Fondo Monetario Internacional y la banca usurera: el banco móvil zapatista”. Si es que no se pueden mandar las fotos, pues ahí lo van a ver el banco móvil zapatista cuando vengan.


CNI3_Fotor

CNI1_Fotor

CNI2_Fotor
Fotografías del SupGaleano: “La Alternativa Zapatista contra el Fondo Monetario Internacional y la banca usurera: el banco móvil zapatista”.

También van a poder ver de cómo van los trabajos de reconstrucción de la clínica y la escuela que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Y entonces está bueno si sacan foto, video o lo que sea para que la gente buena que apoyó esa causa justa lo vea en sus medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, que sí estamos cumpliendo lo que dijimos y no como los malos gobiernos que se quedan ellos con todo diciendo que hacen mejoras sociales y pura robadera hacen.

Pues es todo por ahora, compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional. Ya mañana lunes, después de la inauguración, empiezan los trabajos de la compartición, Ahí les vamos a mandar el discurso de inicio que le toca al compañero Comandante Tacho a nombre de todas y todos los zapatistas.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Agosto 2 del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

En la Escuelita Zapatista

Por Fuera de clase

maiz_0

Dedicamos estas palabras al votán zapatista Galeano, maestro zapatista, asesinado por paramilitares en el Caracol de la Realidad el 2 de Mayo del 2014

Tomado de Diagonal Blogs

En la cosmovisión de los pueblos indígenas mayas donde nació el EZLN (tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales y mames) la educación no es un asunto meramente formal, sino una de las dimensiones sociales de la vida en comunidad. Podríamos decir que la reciprocidad es uno de sus pilares. Es por eso que en la educación interviene toda la comunidad. No es una responsabilidad que recae en la madre, el padre o algún profesor o profesora rural. En este proceso el convencimiento propio nace a través de la palabra y del ejemplo.

Siguiendo esta noción, en los primeros meses del 2013 el EZLN hace pública la iniciativa que llama Escuelita Zapatista. Quienes leímos esto nos preguntábamos de qué se trataba. Al anuncio de esta iniciativa le antecedieron varios comunicados, en los cuales el SCI Marcos explicaba que sería el SCI Moisés quien se encargaría de servir como portavoz de todo lo relacionado con la Escuelita. Sin embargo, quizá el evento más memorable previo a la Escuelita fue la marcha que el EZLN realizó el 21 de diciembre 2012. Miles y miles de bases de apoyo marcharon en las misma ciudades que tomaron el 1 de enero de 1994. Marcharon en silencio, bajo la lluvia. Terminando de marchar regresaron a sus comunidades. Horas después se hizo público un comunicado firmado por Marcos donde lanzaba una sola pregunta: ¿Escucharon cómo se derrumba su mundo?

En agosto del 2013 se realiza el primer curso de la Escuelita, el cual lleva por nombre “La libertad según l@s zapatistas”. Sabíamos que cada persona que asistiera contaría con un votán. Aun así no entendíamos cómo funcionaría la Escuelita y quiénes serían y qué harían las y los votanes. Lo que sí nos quedaba claro es que era nuestra oportunidad de aprender, ahora que las y los compas se proponían ser docentes. Queríamos volver a las comunidades, nos hacía falta regresar, mirar ese cielo estrellado por las noches, oler la tierra mojada al caminar por las veredas, pero sobre todo aprender lo que nos querían compartir.

La Escuelita tuvo tres promociones: agosto y diciembre del 2013 y enero del 2014. Coincidiendo con la primera promoción de agosto, en Barcelona se organizó una “Escoleta Zapatista”, simultánea a la Escuelita que se estaba realizando en Chiapas. En dicha Escoleta confluyeron proyectos en lucha por la autogestión en Catalunya y grupos solidarios con los y las zapatistas. No faltaron las conexiones vía Skype con los maestros zapatistas desde Chiapas, con sus videoconferencias y su posterior turno de debate y preguntas on line.

Finalmente es diciembre, tenemos las invitaciones impresas, las mochilas hechas. Nos encaminamos desde el DF y Barcelona para llegar a Chiapas. Sentimos cierta angustia por no llegar a comprender el mensaje; alegría por regresar a las comunidades. Curiosidad, mucha curiosidad sobre qué viviremos. Una vez hecho el registro nos entregan cuatro libros para la Escuelita, con el título La libertad según l@s zapatist@s. Cada libro tiene un tema distinto: Gobierno autónomo I y II, Resistencia autónoma y Participación de las mujeres en el gobierno autónomo. Miramos nuestra acreditación: nos tocaba ir al Caracol de La Garrucha. Ambos habíamos trabajado en proyectos con los y las zapatistas justo en ese Caracol. De eso hacía ya varios años. En ese momento sentíamos curiosidad por ver qué había cambiado, qué seguía más o menos igual, qué rostros reconoceríamos, qué nombres recordaríamos.

Es 24 de diciembre, salimos rumbo al Caracol. Luego de varias horas de viaje en redila y lluvia llegamos. Es de noche, ha llovido mucho, así que el piso está lodosísimo. Al bajar de la redila alguien dice nuestros nombres, y en ese momento la mano de nuestros votanes nos toma y nos guía hasta una fila. Luego de darnos la bienvenida, nos piden que pasemos a cenar para poder acomodarnos en los dormitorios. Ya esa misma noche hay quienes compartimos la cama y la cobija con nuestras votanes.

bancos

Al siguiente día, luego de desayunar se realiza la primera actividad de la Escuelita, la plenaria, donde comenzamos a aprender a escuchar. Los maestros zapatistas de zona fueron explicando tema por tema cómo se construye la libertad según los zapatistas. En la plenaria hicieron la introducción a lo que viviríamos los próximos días en persona, junto a nuestros votanes, en la comunidad zapatista

En todo momento nos acompaña y cuida nuestro votán. Nuestro votán, nuestra votán. En algún comunicado Marcos había explicado que este “votán personal le contará nuestra historia, le explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo hacemos, con quién queremos hacerlo. Le platicará de nuestros logros y nuestros errores, le resolverá las dudas que pueda, es quien le hablará en español, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en resumen: le enseñará y cuidará”.

Es tan humana la atención que ponen a nuestras necesidades las y los votanes, y esto nos va despertando el ánimo de conocer las suyas. Así se va naciendo la reciprocidad, en ese intento por establecer un entendimiento mínimo. Es como en “La historia de las preguntas”, donde los dioses Ik’al y Votán tienen que ponerse de acuerdo para caminar siendo uno mismo pero distinto. La forma que encuentran es haciéndose preguntas, las cuales les permite ponerse de acuerdo, reconocer lo que cada uno puede hacer para andar ese largo camino. El Subcomandante Marcos explica que “el significado que las zapatistas, los zapatistas, le damos a Votán. Sería algo así como guardián y corazón del pueblo, o guardián y corazón de la tierra, o guardián y corazón del mundo. (…) Los zapatistas entregamos el cargo de vocer@s del EZLN a miles de hombres y mujeres indígenas zapatistas para los días de la escuelita. Durante esos días de Escuelita por su voz hablará todo el EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el gran nosotr@s que somos”.

Las mujeres y hombres que cumplen el mandato de ser votán para cada estudiante de la Escuelita, así como cada una de las y los maestros de zona implican un ejercicio de aprendizaje formal hacia el interior de la organización. Cada una de estas personas se ha preparado por varias semanas. Han tomado el curso de preparación para ser votanes y maestros. No sabemos exactamente cuánto tiempo ha implicado, lo que sí sabemos es que para que nos recibieran y acompañaran durante la Escuelita han dedicado al menos una semana de tiempo completo, dejando el trabajo en su tierra y en sus casas.

Pasado el medio día nos preparamos para salir hacia las comunidades. Viajamos en redila, en caravana. Hacemos casi seis horas de viaje. A lo largo del camino miramos cañadas, cambios de vegetación, pero sobre todo nos encontramos con el azoro de la gente en los pueblos a la orilla de la carretera. Las comunidades zapatistas saludan con el pasamontañas puesto, e incluso en algunas están tocando música.

caballos

Cuando llegamos a la comunidad donde estaremos los tres días de la Escuelita vemos que ya está formada toda la gente de la comunidad que nos acoge, Nueva Esperanza. Ahí nos esperan nuestros compas anfitriones, en fila, con su pasamontañas, para darnos la bienvenida. Inevitable no llorar y tener la piel chinita. La primera parte de la bienvenida en Nueva Esperanza consiste en saludar a cada habitante, desde el más pequeño hasta el más anciano. Luego nos piden que nos presentemos, digamos quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos, por qué venimos.

La dinámica de los días en Nueva Esperanza es que cada mañana llegan las y los votanes para llevarnos a desayunar, nos preguntan si nos sentimos bien de salud, de ánimo y si logramos descansar. Estas preguntas matinales responden a una noción de cuidado colectivo que no pasa por el parentezco ni la amistad. Aun sin conocernos nos cuidan, y podemos tomarlo como un aprendizaje en torno al cuidado colectivo, el cual va a contrapelo del individualismo y la enajenación en las ciudades, y en el sistema neoliberal en general.

Cada mañana las mujeres estamos con las mujeres de las casas que nos reciben. Los hombres realizan trabajo colectivo con los hombres de la comunidad en los terrenos colectivos de la comunidad, recogiendo el frijol en la milpa, desbrozando la mala hierba, cuidando el ganado, recolectando café. Es el momento en el que descubrimos en nuestras propias carnes, con nuestros propios ojos, qué significa trabajar juntos por un proyecto común, la autonomía zapatista. Ahí aprendemos que el trabajo de la vida rural es pesado. Nos descubrimos sin habilidades para realizarlos, y esto, en lugar de ser una debilidad, se convierte en una situación que nos marca como seres de ciudad.

En algún momento las mujeres de la casa hacen preguntas para entender cómo es nuestra vida en la ciudad. Escuchan y les parece muy extraña. No comprenden cómo podemos vivir dependiendo del dinero para poder tener las cosas básicas para sobrevivir: agua, comida y casa.

En los momentos de las comidas nos sentamos todas y todos en la misma mesa, casi a la orilla del fogón. Escuchamos la transmisión de radio Insurgente. En ese espacio nos contamos cómo hemos vivido el día. Nuestros votán hombre comenta algunas cosas, las familias nos observan. Nuestra interacción muestra cómo somos en nuestras realidades: nos apoyamos para poner la mesa y lavar los platos. Les gusta que colaboremos, les gusta que un hombre colabore en las tareas domésticas.

A lo largo del día nuestros votanes nos acompañan. Son quienes nos traducen lo que la familia donde comemos dice, ya que nos hablan siempre en tzeltal. Sería erróneo decir que están a nuestro lado, de hecho están a veces adelante, a veces detrás, a veces al lado, a veces nos hablan, a veces nos escuchan, otras simplemente nos observan. Cada acción es, ciertamente, para cuidarnos, y también para acompañarnos en un proceso donde aprendemos. Esta convivencia va abriendo puertas de confianza.

Por la tarde tenemos la sesión de estudio-lectura de los libros del curso. En nuestra comunidad, el lugar elegido para el estudio es un espacio construido para la formación de promotores y promotoras del sistema de educación autónoma de todas las comunidades que conforman el Municipio Autónomo Francisco Villa.

fila

La idea de esta actividad es que leamos y hagamos las preguntas que nos vayan surgiendo. La lectura es individual y, aunque los ritmos son distintos, todos son lentos. Cuando alguien hace una pregunta todo el grupo escucha, como no queriendo. Sin darnos cuenta estamos aprendiendo en colectivo. Queremos escuchar lo que dicen, creemos que luego podremos leer los libros, pero no escuchar de viva voz. Las preguntas que hacemos convocan a los votanes a juntarse para encontrar de forma colectiva las respuestas que de manera individual les resulta complicado responder. De esta manera se genera una vocería colectiva, es decir, que a muchas voces explican su historia, no queda en voz de una sola persona, no instauran una figura de autoridad en torno al conocimiento y el saber.

Nuestro material de lectura son cuatro libros escritos por las y los zapatistas. Son un ejercicio para contar su historia con sus propias palabras. Al narrar y explicar cómo han construido sus gobiernos autónomos, cuáles son y cómo funcionan sus proyectos de educación, salud, producción y comunicación, y cómo se ha dado la participación de las mujeres, están sistematizando su propia experiencia autonómica. En los libros se habla de los “errores” que cometieron. Creemos que esto refleja la madurez que han alcanzado como movimiento político y también la fortaleza de su proceso.

Por lo que vamos leyendo en los libros nos queda claro que cada una de las cinco zonas zapatistas, de los cinco Caracoles, es distinta, que hay un respeto a los modos de hacer las cosas, de tomar decisiones. Es un ejercicio de autonomía al interior de un proceso autonómico. Lo que leemos en los libros lo vemos reflejo en la Escuelita misma porque cada comunidad gestiona distinto al grupo de estudiantes que recibe.

Luego de los días entre el Caracol y Nueva Esperanza nos damos cuenta que la Escuelita es una forma de conocer y re-conocer los avances que en 30 años han tenido las comunidades zapatistas. En tres generaciones han dejado de ser peones para convertirse en “dueños” de sus tierras. En dos generaciones las mujeres ya pueden elegir con quién y cuándo casarse, además de que ya hay un espaciamiento entre cada embarazo. Es decir, ya no se rigen por lo habitual; desde la práctica han cuestionado la naturalización del deber ser como mujeres.

Todos los avances que reconocemos se dan sin ayuda alguna del gobierno porque se intenta disminuir la dependencia y generar formas para autofinanciarse. Es un proceso.

El tercer día de estar en la comunidad es el último, al siguiente volveremos al Caracol, y al otro a San Cristóbal de las Casas. Al terminar la comida no piden que digamos a la familia cómo nos hemos sentido en esos días, que les compartamos que nos llevamos en el corazón. Con dificultad logramos explicar lo que estamos sintiendo ante la inconmesurabilidad del aprendizaje que hemos tenido en esos días. Ante todo hemos reconocido la vitalidad de reconocernos como sujetos, de actuar desde lo común, porque en ese compromiso mutuo radica el germen de la libertad.

ninos

Los aprendizajes quedan inscritos en nuestros cuerpos porque se dieron en el espacio de lo cotidiano. Sabemos que una parte del compromiso de ser estudiantes de la Escuelita tiene que ver con el ir, vivir, aprender y regar la palabra. El pendiente, una de nuestras tareas, creemos, es reconocer lo que nos resuena como práctica posible y lo que nos queda como pregunta o reto.

Los zapatistas nos proponen un método de evaluación de nuestro aprendizaje en la Escuelita. Esto no será un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; no habrá un jurado o un grupo de sinodales expertos. La evaluación la hará nuestra realidad, en nuestro calendario y geografía. Nuestro sinodal será… un espejo.

La única pregunta del examen final es: ¿Qué es la libertad según tú/ustedes?

Texto: Amaranta e Iko
Fotos: Alberto, José y Sergio

Campaña mundial para la reconstrucción de la escuela y clínica de La Realidad, Chiapas, México

Campaña mundial para la reconstrucción de la escuela y clínica de La Realidad, Chiapas, México

campana_reconstruccion

Campaña mundial para la reconstrucción
de la escuela y clínica de La Realidad, Chiapas, México

CIRCULAR INFORMATIVA # 2

Van algunas actividades de la campaña con el objetivo de que participen de ellas. asi también les pedimos a todos y todas los que lo deseen que nos informen de sus actividades para apoyar su difusión.

JUNIO

Jueves 26: Reconstruyendo La Realidad. Música en solidaridad.

A partir de las 16:00 horas, en el local de UníoS, ubicado en Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc (línea 1-Rosa). Cooperación $50.

Sábado 28: Solidaridad con La Realidad. Comida y música.

A partir de las 15:00 horas, en el Rincón Zapatista, ubicado en Zapotecos #7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica (línea 1-rosa y Doctores línea 8-verde). Cooperación $500. (BOLETAJE AGOTADO)

Sábado 28 y domingo 29: Torneo de fútbol, El dolor y la rabia.

Deportivo Coyuya, afuera del Metro Santa Anita (línea 8), cada equipo dará una cuota de cooperación.

Sábado 28 de junio: Fiesta Acopio por la reconstrucción, San Luis Potosí.

FIESTA-ACOPIO para la reconstrucción de la clínica y la escuela en la Realidad.

Comida y regalos, proyección, fotos y más!!

Boleto adulto.$50, niño $25. Incluye comida, regalo y diversión!!!!!

Solicita tus boletos.

Facebook: Carlos Marx

truequeyproyeccion@gmail.com

JULIO

Sábado 5: Charlas ilustradas. Nombrándome. Apuntes sobre la dignidad. Teatro.

A partir de las 18:00 horas en Casa de Ondas, frente al Kiosco Morisco en Santa María la Ribera (Metros San Cosme línea 2-azul y Buenavista línea B). Cooperación $100.

Sábado 5: Noche de La Realidad. Cena-cabaret-circo-poesía-danza.

A partir de las 16:00 horas, en el local de UníoS, ubicado en Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc (línea 1-Rosa). Cooperación $50.

Jueves 10: Jornada Artística Música, danza, expo-venta de grabados por el Colectivo CAIN.

A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural Ana María Hernández, ubicado en Pacífico #181, Coyoacán.

Sábado 12 de julio: Música y cena.

A partir de las 18:00 horas en Cerro de las Palomas #3, cerca del metro Copilco (línea 3-verde).

Sábado 19: Tokin por La Realidad.

Hip-hop. Rap, reggae, rock, ska. A partir de las 11:00 horas en el deportivo del SME-Villacoapa, ubicado en Calzada del Hueso 381, Los Girasoles ÌII, Coyoacán. Cooperación $50.

AGOSTO

Jueves 14: Cumbia, son y solidaridad con La Realidad zapatista.

Música y bailongo en el Club Atlántico, ubicado en Uruguay #84, colonia Centro. Cooperación $ 50.

Campaña para la reconstrucción de la escuela y clínica de la Realidad, Chiapas

Campaña para la reconstrucción de la escuela y clínica de la Realidad, Chiapas

1403036506-815

CIRCULAR INFORMATIVA:

CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA RECOCONSTRUCCIÓN

DE LA ESCUELA Y CLINICA DE LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO

Queremos informar a todos nuestros compañeros y compañeras en México y el mundo que hemos abierto una cuenta bancaria a nombre de nuestra querida compañera Fernanda Navarro, para que ahí se puedan hacer depósitos de dinero para la campaña por la reconstrucción de la escuela y clínica de la realidad destruidas por la bestia al servicio del capital.

La cuenta es:

No DE CUENTA:     0237595986

CLABE:                       07218000237595986

A nombre de:         FERNANDA SILVIA NAVARRO Y SOLARES

Banco:                       BANORTE

Fraternalmente,

¡Contra el despojo y la represión, la Solidaridad!

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD

(RvsR)

CIRCULAR INFORMATIVA CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA Y CLINICA DE LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO

Enlace Zapatista

CIRCULAR INFORMATIVA

CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA RECOCONSTRUCCIÓN

DE LA ESCUELA Y CLINICA DE LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO

10298703_10152309411654792_7685432229447080576_n

Queremos informar a todos nuestros compañeros y compañeras en México y el mundo que hemos abierto una cuenta bancaria a nombre de nuestra querida compañera Fernanda Navarro, para que ahí se puedan hacer depósitos de dinero para la campaña por la reconstrucción de la escuela y clínica de la realidad destruidas por la bestia al servicio del capital.

La cuenta es:

No DE CUENTA:     0237595986

CLABE:                      072180002375959868

A nombre de:         FERNANDA SILVIA NAVARRO Y SOLARES

Banco:                      BANORTE

 

Fraternalmente,

¡Contra el despojo y la represión, la Solidaridad!

 

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

 

Una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos días. Subcomandante Insurgente Moisés

Una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos días. Subcomandante Insurgente Moisés

Enlace Zapatista

galeano_medium_withtext

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Junio del 2014.

Para: La Sexta en México y el Mundo.

 

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.
Hermanas y hermanos de México y del mundo.

Les platico de una reunión que hubo en La Realidad zapatista hace unos pocos días:

Dicen las compañeras y compañeros zapatistas de La Realidad que los 3 niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista.

Que ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las zapatistas y los zapatistas construyeron cinco más.

Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los MAREZ, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en año 1998, de Tierra y Libertad, por el “croquetas” de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del MAREZ de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos.

Pero que los MAREZ siguen su camino y más fortalecidos ahora.

Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas: con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena.

Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo, creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.

Dicen las y los compañeros bases de apoyo del EZLN de La Realidad que van a construir su escuela con el material que da la naturaleza y también su clínica.

Entonces les digo a los compañeros de La Realidad, dejen que les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo.

De modo que me entiendan las y los compañeros les dije: qué tal nos acusan de destrucción de la naturaleza, porque vamos a tumbar árboles y palmas para el techo y los gobiernos capitalistas dicen que ellos los están protegiendo.

Entonces pensé: -Y pa’ qué dije eso.

Empieza la lista de destrucción de árboles por madereras que tienen permisado por los gobiernos capitalistas de Chiapas y de México.

Madereras piratas, dicen los compas, legal para gobiernos, porque son ellos mismos.

Compran en rollo, o sea por trozos, dicen, un tal Salomón de Las Margaritas. Compran en tablas, en planchones, polines. Venden los de ejido Momón, San Francisco, Vicente Guerrero, La Victoria, Pachán, Ejido Tabasco, todos del municipio de Las Margaritas. Y en San Miguel, municipio de Ocosingo, Carmen Pataté, igual de Ocosingo y hay más en todo Chiapas.

De modo de calmar la discusión que se generó de “que nos culpan los gobiernos capitalista de destrucción de naturaleza”, les digo a las y los compañeros que se acaba si les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales.

Y las bases de apoyo me contestan, la verdad no se acaba nada: está bueno compañero, escriba y vamos a esperar a ver qué pueden conseguir los compañeros.

Y les digo:

– ¿Cuánto se necesita de paga para las construcciones?

– ¡Híjole!, eso sí no sabemos.

Otro dice:

– Ah, traigan calculadora ahorita la hacemos.

Y llega la calculadora. Y empieza la matemática, y el compa dice:

– ¡Vaaaleeeee! ¡No tiene pila esta porquería!

Y mientras veo un viejito y en voz baja escucho que dice:

– Una cuarta y un geme -, y con sus dedos de las dos manos hace su cuenta.

Y de pronto me mira:

– Ya compa – me dijo.

– ¿¡Cómo!? – le digo yo.

– Sí, ya está la cuenta: Para una casa de 2 plantas de 19 metros por 7 metros de ancho, o sea 19×7, se necesita: 2000 blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de 3 octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros.

Un compa interrumpe y dice: – ¿Por qué no damos el total de presupuesto de esas construcciones de 2 plantas y ya?

-De acuerdo – dice uno.

Y la lluvia de voces: ¡Acuerdo!

El total sale $ 200,209. Doscientos mil doscientos nueve pesos.

Que la planta baja es para escuela de niñas y niños, y la de arriba para clínica.

Para aprovechar el terreno.

Es sólo construcción, falta materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y etc., y faltan los medicamentos.

Se cierra la reunión.

Pues es lo que les platico, compas de la Sexta. Ahí lo vean si es que se va a poder conseguir esa paga.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Junio del 2014.
En el año 20 de la guerra contra el olvido.

FAREWELL MARCOS, LONG LIVE SUBCOMANDANTE GALEANO!

FAREWELL MARCOS, LONG LIVE SUBCOMANDANTE GALEANO!

Leonidas Oikonomakis
roarmag.org
Adios a Marcos, larga vida al Subcomandante Galeano.

Subcomandante Marcos of the Zapatistas no longer exists: “We think one of us must die so Galeano can live. So death does not take a life but a name.”

Subcomandante Insurgente Marcos is gone. Viva el Subcomandante Insurgente Galeano!

“At 2:08 am on May 25, 2014, at the southwestern combat front of the EZLN, I declare that the one known as Subcomandante Insurgente Marcos no longer exists,” he said in an enigmatic — as usual — communiqué in his first public appearance since 2009.

The media immediately created the story: “Subcomandante Marcos steps down as EZLN leader.” They did not even bother to read the rest of the communiqué, nor did they bother to investigate the situation any further. The headline was there, emphatic and maybe convenient as well: “Subcomandante Marcos steps down…”

“So, now he is… gone? Like… gone for good?” my friends immediately started asking me.

Well… I don’t know. The Zapatistas, and Subcomandante Insurgente Marcos himself, have never ceased surprising us. However, what I do know is that their words, just like their actions, have always been a bit enigmatic and need deciphering.

That I will try to do with this article.

It all began on May 2, 2014. Members of the paramilitary organization CIOAC-Histórica, funded and organized by the regional and national government, planned and executed a coward attack on the Zapatista autonomous community of La Realidad. They destroyed the autonomous school and clinic and, knowing that the compas from the nearbycaracol would rush in to stop them, they ambushed them. Fifteen Zapatistas were injured, and one of them, Jose Luis Solis Lopez, a teacher at the Escuelita Zapatista of August 2013 and December/January 2014, was brutally murdered. He had selected for himself the nickname “Galeano”, like the author of The Open Veins of Latin America.

This attack was the last straw in a series of similar attacks on Zapatista communities that have been taking place ever since the government of Enrique Peña Nieto took office — a sign of the President’s intentions towards Zapatismo and the Zapatistas.

Ever since that day, an international campaign has been organized in solidarity with the Zapatista communities, which culminated on May 24 in the caracol of La Realidad with a public event in which the Comandancia General of the EZLN also participated to honor the memory of Galeano and assure that justice will be done.

Subcomandante Insurgente Marcos was also present, in his first public appearance since 2009, on his horse, this time with a pirate eyepatch on his right eye. In the event he didn’t speak much. The EZLN spoke through its other spokesperson, Subcomandante Insurgente Moisés. However, at 2.08am, he read a communiqué through Radio Zapatista, in which he bade farewell to the persona of Subcomandante Insurgente Marcos, in a communiqué he signed as Subcomandante Insurgente Galeano.

“We think that one of us must die so that Galeano can live,” he said. “So death does not take a life but a name.”

Adopting the nom de guerre of a fallen comrade is nothing new in Mexico’s revolutionary history, nor in the history of the EZLN itself. It’s actually a tradition, for the fallen comrade not to be forgotten but rather to “live on” through the adopted nom de guerre. Let’s not forget, for example, that Pancho Villa — to talk about the Mexican Revolution of 1910 — was born Doroteo Arango. Pancho Villa was a fallen comrade of his, killed by the village guards, and Doroteo adopted his friend’s name for him to continue to live in death.

The nom de guerre “Marcos” is just such a case. Mario Marcos was a member of the FLN, the mother-organization of the EZLN, who also happened to be a beloved friend of the Subcomandante, and according to the Sup’s own testimony, the man who used to teach him Mexican history on their long clandestine journeys. Marcos was killed in 1983 in Puebla, and his friend and comrade — who until then was called “Zacarias” — adopted his name as nom de guerre and became the one who until May 25, 2014 we used to know as Subcomandante Insurgente Marcos. And who from now on will be known as Subcomandante Insurgente Galeano.

However, if we read Marcos’ last communiqué — and the first of Galeano — we will see that the change is not only one of names. It is also one of strategy and content.

When the EZLN took five municipalities in Chiapas on January 1, 1994, the world came to know the mysterious masked Subcomandante Insurgente Marcos as its spokesperson. That, however, was not the plan. The EZLN did not intend the world to see a mestizo, a Mexican of mixed blood, at the head of an indigenous army. For that, an indigenous Zapatista had been selected to be spokesperson. Unfortunately, he died shortly after the attack and Marcos took over the role of spokesperson, with huge success. Seeing the fascination of the Mexican and international media with the mysterious persona of Marcos, the EZLN decided to take advantage and “use” this allure in order to attract more and more attention and stay in the spotlight.

The strategy was not without its costs, however. The catapulting forward of Marcos actually produced a boomerang effect: the movement became personalized in the persona of Marcos, and the biggest achievement of Zapatismo as such — the autonomous, leaderless communities — remained in the shadow. The EZLN realized that “the movement became Marcos” and “Marcos became the movement,” and they have long been trying to find a way to tackle that — to the extent that they even deliberately fuelled rumors of Marcos’ serious illness that circulated for the past few years. In one of the last communiqués about a future Zapatista event (which has now been suspended because of the murder of Galeano) Subcomandante Moisés wrote that Subcomandante Marcos would also be there “if his health permitted.”

And on May 25, 2014, there he was, on his horse, to bid his farewell to Marcos himself.

“It is our belief and our practice that in order to rebel and struggle, we need neither leaders, nor caudillos, nor messiahs, nor saviors. To struggle, we only need a little bit of disgrace, a good amount of dignity and a lot of organization. The rest is either useful for the collective or it isn’t,” reads the last communiqué.

And that appears to be the real reason why Subcomandante Insurgente Marcos chose to cease to exist. Because now, in Chiapas, there are people who have learned how to govern themselves in an autonomous, horizontal way. There are children who have studied in autonomous schools, patients who have been treated in autonomous clinics, women who are no longer considered inferior to men. And all this should be known to the world without the distraction of the persona of Marcos.

So what will Subcomandante Insurgente Galeano do now? What will be his role in the movement? Well… nobody knows, except for the EZLN and Subcomandante Galeano himself. And when they choose to reveal it, we will know as well.

So… Subcomandante Insurgente Marcos is leaving, and with him so will Don Durito and Old Antonio, to keep him company.

“He won’t be missed by the children who — back in the days — would get together to hear his stories; now they are grown-ups, now they have judgement, now they fight just like everybody else for freedom, democracy, and justice, as is the task of every Zapatista.”

Farewell Subcomandante Insurgente Marcos!

Hasta nunca… o hasta siempre!

P.S.1 Some of those kids who could not come all the way to your lands but who would still read all your stories, translated into other languages, at night-time in their beds, are also grown-ups and now fight for democracy, freedom and justice. In other lands, and in other languages maybe, but as is the task of every Zapatista.

P.S.2 However… they will still miss you.

Originally published on roarmag.org.