Texto de Mika, alumna de la Escuelita “La libertad según L@s Zapatistas” en el Caracol La Realidad

10366207_226778810864963_8465165707508134737_n

 

A las y los compas zapatistas,

A todas las y los guardianes,

 

Primero que  todo, y no porque lo demás no sea importante, quiero saludar a todas las mujeres, niñas, niños, hombres y personas ancianas que forman parte de las bases de apoyo del EZLN; en especial  a mi guardiana quien en todo momento cuidó de mi, así como a las personas que me dieron techo, agua, alimento y, sobre todo, esperanza.

Ya luego, quiero compartirles que las y los estudiantes de la Escuelita Zapatista tenemos cosas qué decir; les queremos expresar nuestro sentir por lo que ahora sucede en el Caracol La Realidad: Es verdad que desde acá nos encontramos indignad@s por el asesinato del compa Galeano, pero también es verdad que más que ser simpatizantes de la lucha que han sostenido por 20 años, nos hemos reconocido en ella y sus exigencias las hemos hecho nuestras.

Creo que mucho de lo que nos compartieron y de lo que aprendí en la Escuelita tiene que ver con el significado que  ustedes, herman@s, le dan a la palabra comunidad y lo que ello implica; confirmé que hay mucho por trabajar, sobre todo si queremos tomar la resistencia como arma de lucha. Confirmé que tampoco será fácil trasladar lo aprendido a las trincheras de cada una y cada uno de los estudiantes pues en muchos lugares se carece de un sentido comunitario. Entendí también que la resistencia se hace diariamente y sin treguas con aquello que representa al mal gobierno y sus imposiciones.

Si apostamos a construir “Otro mundo posible” se hace indispensable comenzar a reconocernos como hermanas y hermanos, como personas; tenemos qué convencernos, porque esta realidad lo demanda, de que se puede luchar por  un mundo donde exista la justicia.

Compas zapatistas, guardianas y guardianes agradezco desde el corazón por los aprendizajes que dejan, por la esperanza que generan.

Ojalá que estas pocas líneas ayuden a reconfortar y dar fuerza al corazón.

¡Libertad!

¡Justicia!

¡Democracia!

¡Independencia!

¡Paz!

 

Mika, alumna de la Escuelita “La libertad según L@s Zapatistas”

Caracol La Realidad

México, D.F. 21 de mayo de 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s